La lista de títulos con los que cuenta la reina de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey no hacen más que confirmar su poder e influencia en el mundo del entretenimiento en ese país y quizá más allá, y de paso la hacen ganar adeptos para sus múltiples causas filantrópicas, especialmente en favor de los más pobres.
La prestigiosa revista de Estados Unidos Forbes publicó el jueves el listado de las 20 caras de la televisión de ese país que más dinero se han echado a la bolsa en el último año.
En el periodo 2006-2007, Winfrey se ha ganado la nada despreciable suma de $260 milloncitos gracias a la venta de libros, su página en Internet, anuncios y su indiscutible minita de oro: su adorado talk show , que sale al aire por la cadena ABC.
En el ránquin de los 10 primeros aparecen detrás de Winfrey –y por muchísimo– Jerry Seinfeld (con $60 millones), Simon Cowell ($45 millones), David Letterman ($40 millones), Donald Trump ($32 millones), Jay Leno ($32 millones), Dr. Phil McGraw ($30 millones), Judy Sheindlin ($30 millones) y los actores George López ($26 millones) y Kiefer Sutherland ($22 millones).
Los restantes 10 lugares están ocupados por gente no menos famosa, aunque sí con menos plata que sus antecesores: Regis Philbin ($ 21 millones), Tyra Banks ($18 millones), Rachel Ray ($16 millones), Katie Couric ($15 millones), Ellen DeGeneres ($15 millones), Ryan Seacrest ($14 millones), Matt Lauer ($13 millones), Barbara Walters ($12 millones), Diane Sawyer ($12 millones) y Meredith Vieira ($10 millones).
Todos ellos se destacan por tener un talk show (como Winfrey, DeGeneres, Letterman y más recientemente Walters), conducir un noticiario (Couric, Sawyers, Lauer y Vieira), tener un reality show (Trump, Cowell y Banks), animar un programa (Seacrest o Ray) o protagonizar una serie (López y Sutherland).
Algunos de ellos son caras más recientes que otros, quienes se han curtido y peinado canas desde hace mucho tiempo atrás. Por ejemplo: Rachel Ray, quien aparece en la casilla 13, es una joven que tiene dos programas en el canal Food Network, y con un millonario contrato con Nabisco y Donkin’ Donuts.
Donald Trump, cuya fortuna es inmensamente superior a lo que reporta Forbes , es dueño de rascacielos en diferentes partes del mundo. Obviamente, los $32 millones que aparecen en el ránquin son por su participación como productor asociado del reality The Apprentice.
Caso especial. Sin duda alguna, el caso de Winfrey merecería toda una portada, no solo por sus millonarios ingresos, sino también por su historia: desde la pobreza más íngrima en su niñez y adolescencia hasta la opulencia.
Por ejemplo: esta mujer ha recibido innumerables honores y homenajes de reciente data: en octubre del año pasado Forbes la ubicó en el top ten de las figuras más confiables en Estados Unidos. Dos meses después, la revista Hollywood Reporter la ubicó como la quinta mujer con más poder en el mundo, de un total de 100.
En enero de este año, Forbes colocó a Winfrey como la mujer con más dinero en el mundo. En marzo, la misma publicación la ubicó en el puesto 664 de las personas con más plata en el mundo.
En mayo anterior, la revista Time publicó que Winfrey es una de las 100 personas más influyentes del mundo: tiene el poder de cambiar actitudes con una sola palabra y mover masas con dos palabras.
Para rematar, en mayo pasado Forbes la colocó como una de las 100 celebridades más poderosas. De hecho, ocupó el primer lugar.
Para elaborar esa lista, la publicación tomó en cuenta además de las ganancias del último año, las menciones en prensa, las búsquedas en los motores de Internet así como la aparición en las portadas de las revistas más importantes.
Para rematar, Winfrey fue nominada al Oscar y a los Globos de Oro, en 1985, por su papel de Sofía en la cinta El color púrpura , de Steven Spielberg.
Un caso particular es el de Jerry Seinfeld, quien en 1999 dejó la pantalla chica tras nueve exitosas temporadas de su serie Seinfeld. Este humorista vive de presentaciones privadas (carísimas, por cierto), anuncios y de los derechos de autor sobre los capítulos de la serie que se siguen transmitiendo.
Un dato curioso es que Seinfeld aparece en el afamado Guiness Record por haber despreciado los $90 millones que la cadena NBC le ofreció, en 1999, para que siguiera con su programa.
Cowell, por su parte, ha amasado su fortuna gracias a su participación como el juez de hierro en American Idol, pero también como alto ejecutivo de la casa discográfica Sony.